reciclar bien. |
Grados 8-12
Tutorial 6: Más allá de la reducción, la reutilización y el reciclaje
Objetivo: hacer una lista de artículos escolares con elementos con contenido reciclado y visitar una tienda ecológica de Oceanside.
Más allá de las tres "R"
Cuando piensas en la reducción de basurales, es posible que recuerdes haber oído acerca de las tres “R”; Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esas acciones son importantes, pero durante la última década hemos ido incluso más allá para reducir lo que enviamos al basural.
Para reducir de verdad la cantidad de residuos en el planeta, también tenemos que Rechazar objetos innecesarios, Reparar electrodomésticos averiados o ropa rasgada y Repensar la manera en que compramos. Por último, necesitamos un plan para generar abono o reciclar los restos de comida para que pueda descomponerse y volverse parte del ciclo del suelo, como un recurso Recuperado.
Lee a continuación para saber qué quiere decir cada término y averiguar si puedes adoptar algunas de estas prácticas.
Cuando piensas en la reducción de basurales, es posible que recuerdes haber oído acerca de las tres “R”; Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esas acciones son importantes, pero durante la última década hemos ido incluso más allá para reducir lo que enviamos al basural.
Para reducir de verdad la cantidad de residuos en el planeta, también tenemos que Rechazar objetos innecesarios, Reparar electrodomésticos averiados o ropa rasgada y Repensar la manera en que compramos. Por último, necesitamos un plan para generar abono o reciclar los restos de comida para que pueda descomponerse y volverse parte del ciclo del suelo, como un recurso Recuperado.
Lee a continuación para saber qué quiere decir cada término y averiguar si puedes adoptar algunas de estas prácticas.
Rechazar
En el primer lugar de cualquier lista de consejos para la reducción de residuos está el acto de rechazar el uso o la compra de productos que generan basura adicional e innecesaria. Esta acción (o falta de acción) no solo mantendrá los residuos fuera del basural, sino que también enviará un mensaje potente a quienes fabrican o distribuyen los productos.
|
Un ejemplo es el sorbete de plástico. Si la cantidad suficiente de personas decidiera evitar el sorbete, un restaurante que visitas o incluso la escuela podrían optar por no pedirlos más. Muchas personas toman un sorbete como reflejo y, después, nunca lo utilizan. Ya sea que se utilice o no, ese sorbete se convierte en uno de los 500 millones que se desechan a diario. ¿Puedes pensar en otros artículos que puedas rechazar?
Reducir
La reducción de basura en la casa o la escuela comienza con cambios pequeños en los hábitos cotidianos con los que se compensa diez veces en la reducción de basura innecesaria. Elegir una botella de agua reutilizable por día en vez de comprar botellas plásticas de uso único es una de las maneras más simples de combatir los residuos. Los ciudadanos de EE. UU. consumen alrededor de 70 millones de botellas de agua por día y solo se recicla un tercio de las botellas de plástico. Lamentablemente, esto significa que el resto terminan en el basural.
|
Si llenas la botella de agua reutilizable todos los días y logras que tus amigos y familiares hagan lo mismo, marcarás una diferencia enorme. Las mismas reglas aplican para las tazas de café, los utensilios de plástico, las bolsas de residuos e incluso los contenedores de comida para llevar. Todos estos elementos tienen una parte reutilizable que reduce de forma drástica los residuos en el basural.
Reutilizar
Incluso si intentas lo mejor para reducir los productos y envoltorios que llegan a tu casa, es probable que todavía tengas tarros de salsa de espagueti, envases de yogur y latas vacías. Claro que puedes colocar estos elementos en el cesto de reciclaje, pero ¿es ese el mejor uso? Se necesitan energía y recursos para recolectar estos elementos y convertirlos en productos nuevos. Eso es bueno si es la única opción que tienes.
|
Para conservar la mayoría de los recursos, intenta convertir esos contenedores vacíos en algo útil. En el tarro de espagueti se pueden almacenar bandas de goma elástica o sujetadores de papel. Un envase grande de yogur es el vehículo perfecto para trasladar restos de comida a la escuela o el trabajo para el almuerzo o, incluso, para congelar los restos para más adelante. Y esa lata de frijoles es el envase ideal para recolectar la grasa caliente del tocino, ya que no puedes verterla directamente por el fregadero. ¿Cuáles son otros usos para estos elementos?
Reparar
Algunas personas dicen que vivimos en una “sociedad que desperdicia”. En el caso de muchos ciudadanos de EE. UU., si algo se desgarra o rompe, lo botan a la basura. Quizás la suela de su par favorito de zapatos se está separando o los frenos de la bicicleta se atoraron. Comprometerse a reparar elementos en vez de desecharlos es una parte importante de la reducción de residuos.
|
Para que este cambio en el comportamiento sea más simple, haz una lista de tiendas de reparación locales: zapatero, sastre, relojero, reparación de bicicletas, de computadoras, entre otros. Deja la lista en un lugar accesible para estar más motivado a reparar un objeto roto en lugar de botarlo. Incluso podrías enterarte de que en la ciudad hay una clínica de reparaciones de cuando en cuando. ¿Qué objeto llevarías a un evento de reparaciones?
Recuperar
Para acercarte de verdad a la basura cero en el hogar, tendrás que averiguar qué hacer con los restos de comida. Generar abono a partir de restos de comida en el hogar es una excelente manera de hacer buen uso de esos restos. Producirás un arreglo para suelo saludable al tiempo que desviarás toda la basura extra del basural. Una de las maneras más simples de generar abono en el hogar es tener un cesto de lombrices, también conocido como lombricultura.
Sigue estas instrucciones para crear un cesto simple de lombrices. |
Reciclar
¿Te sorprende que reciclar sea una de las últimas cosas que debes hacer para reducir la basura? Es un paso muy importante para estar seguro, pero debe ser la última parada para el plástico, el vidrio, el cartón o el aluminio. Como se mencionó antes, se necesitan energía y recursos adicionales para crear productos nuevos a partir de viejos. Si en realidad es el fin del camino para los reciclables, asegúrate de reciclarlos de inmediato. Los elementos deben estar libres de contaminación por comida y arrojarse sueltos en el cesto azul.
|
Recuerda que las bolsas plásticas endebles se deben recolectar por separado y llevarse al supermercado. De lo contrario, pueden atorarse en las costosas máquinas de clasificación en el Centro de Recuperación de Materiales o MRF. Una estación de reciclaje que funciona bien es lo mejor para todos.
Repensar
Si queremos que el reciclaje se explote en su máximo potencial, debemos esforzarnos de verdad para comprar materiales reciclados. No solo conservamos recursos naturales al comprar objetos hechos con material reciclado, sino que también estamos apoyando al mercado final de reciclables. Repensar la manera en que compramos envía un mensaje a los fabricantes de que el contenido reciclado está en demanda. Una gran cantidad de productos al consumidor están hechos con material posrreciclado.
|
Desde la ropa hasta el papel y los muebles, con una mirada atenta a la etiqueta del producto sabrás si un producto está hecho con contenido reciclado. Estos son ejemplos de algunas empresas de las que quizás has escuchado que transitan el camino de los materiales reciclados: Patagonia fabrica ropa con botellas recicladas de refrescos. Nike y Adidas producen calzado hecho de botellas de plástico. Seventh Generation se especializa en toallas de papel y papel higiénico 100 % reciclado. Ikea incluso se ha comprometido a utilizar materiales 100 % reciclados en sus muebles para el 2030. ¿Cómo estás repensando en la basura
Desafío del tutorial
- Elabora una lista de compras escolares y, luego, averigua si puedes encontrar un producto con contenido reciclado para cada artículo.
- Los negocios ecológicos de Oceanside se reconocen como los líderes ambientales que incorporan prácticas sustentables. Visita un restaurante o una tienda ecológica de Oceanside y anota todas las prácticas ecológicas. ¿Donan el excedente de comida a una organización de rescate de alimentos? ¿Observaste una reserva de cartón plegado en la parte trasera lista para el cesto de reciclaje? ¿Tienen un contenedor de recolección de bolsas plásticas en el lugar?